sábado, 9 de noviembre de 2019

Tonada de la luna LLena



Yo vidé una garza mora
Dándole combate a un rio
Así es como se enamora
Tu corazón con el mío
Yo vidé una garza mora
Dándole combate a un rio
Así es como se enamora
Tu corazón con el mío
Luna, luna, luna llena
Menguante
Luna, luna, luna llena
Menguante
Anda muchacho a la casa
Y me traes la carabina
Pa' matar este gavilán
Que no me deja gallina
La luna me está mirando
Yo no sé lo que me ve
Yo tengo la ropa limpia
Ayer tarde la lavé
La luna me está mirando
Yo no sé lo que me ve
Yo tengo la ropa limpia
Ayer tarde la lavé
Luna, luna, luna llena
Menguante
Luna, luna, luna llena
Menguante
Luna, luna, luna llena
Menguante
Luna, luna, luna llena
Menguante


En las zonas de campo (llano se llama aquí), durante la época de lluvia, que dura seis meses (invierno se llama aquí) se aprovecha que el ganado se puede confinar a una zona relativamente pequeña y que hay suficiente comida, y se ordeñan las vacas.
La inmensa mayoría del ganado criollo tiene mezcla con indo (Cebú), cosa que hace del ordeño una labor (cuando menos) delicada.
Las vacas se encierran y se separan de sus becerros la noche anterior, de madrugada se van liberando una a una las hembras y sus crías, para ello se nombran: El ordeñador, con su soga y su “manea” (cuerda que se usa para atar las patas traseras de la vaca) va cantando una “tonada” que menciona el nombre de la vaca a la que le toca turno, la vaca y el becerro se llaman igual, cuando oyen su nombre saben que serán liberados y se ponen a las puertas, el “becerrero” tiene el trabajo de liberar solo esos animales, la hembra se ata, se manea y se le pone el becerro para que libere la oxitocina necesaria para que “baje la leche” (apoyar, se llama eso). Siempre cantando, el ordeñador hace su trabajo rápido, y la canción sirve para hablar de las novedades, del paisaje, de sus dolores propios. Solo se puede ser veraz a través de la poesía, por eso las Tonadas las puede entender cualquiera, aunque no sepa nada de campo. Simón Díaz era becerrero cuando niño, y recopiló muchísimas, además de las que él mismo compuso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario