domingo, 22 de enero de 2023

¡Gracias Peñaparda!

Peñaparda sorprende. Peñaparda enamora. El panderu y sus ritmos arcaicos te embrujan y ya no puedes dejar de aprender del baile, del toque y del lugar. 

Que mejor manera de aprender, de paladear y degustar, que ir hasta ese pueblo lejano, Peñaparda,  conocer a sus gentes, sus costumbres y aprender a hacer un pandero cuadrado tal como lo hacían nuestros ancestros. 

Esto es posible gracias a Bea Iglesias y su proyecto Oficios Vivos. Bea, nos pone en contacto con una maravillosa mujer, Juana, una de las dos últimas artesanas que quedan en el pueblo fabricando panderos al estilo tradicional.

Juana Catalán, mujer amorosa y apasionada de su trabajo, te acoge en su casa y con paciencia, pasión y sabiduría te enseña los pasos necesarios para la construcción de tu propio pandero. ¡¡¿Se puede pedir más?!! 

"Hola gente guapa!! Buenvenid@s alrreol del Panderu ( alrededor del Panderu) asina se idia en nuestru puebru , agora tamien el vuestru, Peñaparda, cuandu las mujeris se juntaban en las puertas de las sus casas y sacaban pa cosel y bordal y ya de pasu, se terciaba sacal el Panderu, y cantal unas estrofas." (Juana Catalán)

Aquí vos pasu unus videus del saleru de las mujeris queridas de Peñaparda, el añu tengu que pregúntalo, las mujeris son la Tia Máxima y tío Juan Carambu, la tía Maria de las patatas y la tía Máxima de los chochos( apodada así por vender altramuces(chochos)a reales y pesetas al peso… disfrutadlos !, son geniales!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario