martes, 9 de junio de 2015

Redondilla de Frechilla, Palencia

Este baile lo aprendí con Gema Rizo en el Festival de Folkarria en mayo de 2015.
Encuentro esta música en la red un poco mal grabada pero con mucha solera. 
Con la leyenda: Baile de la redondilla. Frechilla (Palencia). Artemio Antolín al redoblante y los dulzaineros de Campos. Salamanca, 8 de agosto de 1984.
Sobre esta danza encuentro un comentario extraordinario que viene directamente del pueblo de Freschilla y que copio a continuación por parecerme muy orgullosos los frechillanos de su baile:


La Redondilla, es el baile frechillano por excelencia.

¿Es un baile absolutamente nuestro?, o ¿se baila en otros pueblos?. Empezaré a decir que todos los forasteros que acuden a las Fiestas Patronales de Frechilla quedan admirados ante esta danza que nunca en otro sitio han visto bailar. Es de auténtico sabor folklórico. Parece una pantomima primitiva de asunto amoroso. No pretendo atribuir a mi pueblo la paternidad de su música, pero tiene una gran diferencia con los antiguos bailes de rodó, es decir, de las antiguas ruedas castellanas.

Se baila por parejas, formando corro, los hombres por dentro, y las mujeres por fuera. Tiene dos partes bien diferenciadas en cuanto a música, ritmo y cadencia se refiere. En la 1ª parte se inicia el baile por ambos bailadores al mismo tiempo, al compás de 3 por 8, animado, hacia la derecha del hombre dando un primer paso cruzado, el segundo deshaciendo y el tercero quedando los pies unidos al retroceder el adelantado, haciendo al mismo tiempo un giro con el cuerpo de noventa grados. Seguidamente vuelven los cuerpos hacia el lado contrario, con los mismos movimientos de pies en cuatro pasos de cruce y descruce. Esto se repite terminando con una rápida vuelta sobre sí mismos, quedando así, otra vez, frente a frente. Ahora llega el estribillo con el mismo compás, pero más vivo, los cuerpos siguen moviéndose de izquierda a derecha, y el trenzado y destrenzado de pies, adquiere una velocidad gradual, hasta ser vertiginosa, mientras la pareja lleva un movimiento de avance hacia la izquierda del hombre, siguiendo el acentuado ritmo musical. A mi manera de ver, esta primera parte simula una invitación por parte de la mujer que es despreciada por el hombre, que se divierte con los requiebros amorosos de ella, para seguir (con la 2ª parte) una discreta huida y su persecución sin ser correspondida.

Cuando se baila con movimientos perfectamente sincronizados, acoplamiento en los giros y completamente de puntillas sin dar a los pies ni el más leve reposo, resulta de una belleza plástica indudable. Así lo hacían parejas consagradas durante toda su vida como Rosario (la boticaria) yVicente García, Sabrina París y Cayo Paredes... que fueron modelo para principiantes. Esta joya única de nuestro folklore se hubiera perdido sino hubiera sido por la tenacidad y sentido artístico de nuestro boticario D. Julio Ibáñez. Cuando este señor llegó a Frechilla se había perdido la 1ª parte, sólo se tocaba el estribillo. Se le ocurrió preguntar a los más ancianos del pueblo, y alguno con buena memoria le tarareó la tan ansiada 1ª parte.

La Redondilla se ha hecho imprescindible, como broche de oro, para rematar todas las fiestas que se celebran en el pueblo. Es tal la afición por este baile que a veces ha durado más de una hora, hasta la extenuación de los tocadores y bailadores, pues se prepara como una lucha entre unos y otros, para ver quien resiste más, si los músicos tocando o los danzantes bailando- Recuerdo que a veces los bailadores sudan y se sacan el faldón de la camisa, que es lo único que les mitiga el calor.

Hace unos años, el grupo de danzas con el que contaba Frechilla (todos hijos del pueblo), estaba formado por nueve parejas como se puede ver en la fotografía, siendo el alcalde Esteban López, de grata memoria para los vecinos. Fueron a debutar con muchísima ilusión a Madrid, Simancas, Palencia, Villada, Paredes... siendo muy bien recibidos y aplaudidos en todos los sitios.

Hasta hace unos años este baile estaba reservado exclusivamente para los días de las Fiestas Patronales, pero ahora por gentileza de los hermanos López Ibáñez y Ángel Nicolás podemos disfrutar con la música de dulzaina en todos los acontecimientos que se programan a lo largo del año, como la Verbena de San Juan que se celebra desde hace unos años en el Barrio del Castro (Calles San Juan y Mantería), a la cual se invita a todos los vecinos.

Muchos de nuestros mayores recordarán al "tío" Saturio, pues bien, desde que murió este señor no se celebraba dicha verbena.

Escrito por Dña. Nila Alonso Emperador



También se hace mención a esta danza en la página "Turismo de Palencia" con el siguiente comentario:
La redondilla: En compás ternario, semejante a la jota, ha de bailarse en círculo cerrado. Se ha conservado viva en Frechilla, aunque se han recuperado otras versiones y variantes de Grijota, Amusco, Astudillo, Paredes de Nava, Villalcón de los Caballeros o Villada.

En esta página se enumeran diferentes danzas de la zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario