lunes, 1 de mayo de 2017

La Rama

EL BAILE DE PANDERO

Arroyo de la Luz o Malpartida ( Cáceres).

Según cuenta el Sr. Gutiérrez Macías –Notas sobre Malpartida de Cáceres, p. 212 –,en esta localidad las coplas y danzas del pandero eran propias de Carnaval y de San Juan, a las que únicamente cambiaban los textos según fuera una festividad u otra; tenían lugar en el atrio de la iglesia y eran corros de mujeres quienes las ejecutaban acompañándose de panderos. Una de las coplas del pandero era A la Rama, sintagma que se repetía casi como un estribillo a lo largo de la canción.


Para ello se colocaban en el centro varias muchachas cantando y tocando el pandero y alrededor de ellas se iba haciendo un círculo,
“moviéndose al ritmo de vals corrido muy pausado. Los mozos se quedaban fuera del corro, pero a veces entraban para sacar a bailar a alguna moza”. Y Gutiérrez Macías añade: “La danza del pandero era una especie de requiebro, a veces sarcástico, que el mozo dirigía a la moza en la que había puesto sus ojos; satíricos si los amoríos no eran correspondidos. La danza… podía ser interrumpida en cualquier momento si un mozo gritaba ¡bomba!” Entonces se paraba el baile, se ponía de rodillas y cogiendo una mano a la moza por la que sentía predilección, le recitaba alguna copla como ésta: 


Te tienes por buena moza y por buena costurera,
pero no sabes bordar los pajaritos que vuelan.

El único vals corrido que he encontrado es este
Vals Corrido de Montijo (Badajoz):


En Folkarria 2017 bailamos esta música como un  Hanter-Dro

EL CANTE

La Rama, según "El Cancionero Arrollano" es la única copla de pandero que se baila.





UNa versión diferente:



“LA RAMA”

Panderito arroyano
quien te tocara

de noche con la luna
y aunque nevara, ¡a la ramá!
y aunque nevara, ¡resalá!

Eres amiga mía
de las que quiero.
Cásate con mi amante
si yo me muero, ¡a la ramá!
si yo me muero,  ¡resalá!


Como vives enfrente
de un confitero,

tus palabras son dulces
y amargan luego, ¡a la ramá!
y amargan luego, ¡resalá!


Me dicen que te olvide
¡qué disparate!

no te hubiera querido
para olvidarte,  ¡a la ramá!
para olvidarte, ¡resalá!

Ni tu madre me quiere,
ni tus hermanos.
Por encima de todos
dame la mano,  ¡a la ramá!
dame la mano, ¡resalá!

Porque toco el pandero
mi amor me riñe

porque dice que rompo
muchos mandiles,¡a la ramá!
muchos mandiles, ¡resalá!
Como no tengo amores
Que me sujeten

Yo soy la primerita
Del baile siempre,¡a la ramá!
del baile siempre, ¡resalá!

Dicen que no me quieres
tu ni tu madre.
Si una puerta se cierra
cientos se abren, ¡a la ramá!
cientos se abren, ¡resalá!.

Aunque tengo el pandero
puesto delante,

no me estorba, amor mío,
para mirarte, ¡a la ramá!
para mirarte, ¡resalá!.

Malpartida la llana,
Cáceres el hoyo.
Viva, viva mi pueblo
que es el Arroyo, ¡a la ramá!
que es el Arroyo, ¡resalá!.

Guapo es el que se va,
guapo el que se queda.
Como todos son guapos
no hay diferencia, ¡a la ramá!
no hay diferencia, ¡resalá!.

En las cuatro esquinas
de correderas,
hay una rosa blanca
quien la cogiera, ¡a la ramá!
quién la cogiera, ¡resalá!.

EL TOQUE

PANDERETA:

TI TE TE 

Observa el movimiento de pandereta:


Una versión con pandereta diferente: TI TRISCADO

PANDERO

TO TI GA TO GA TI TI 

ENLACES DE INTERÉS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario