viernes, 2 de febrero de 2018

SORTEAO. Vengo de moler, morena



Clásico de la tradición oral castellana que nos canta el padre del folklore castellano, nuestro querido Agapito Marazuela; que nos transmitió una canción que guarda un mensaje obsceno usando el doble sentido que tienen las palabras. Fue recogido en Folklore castellano. (Columbia, 1975); pero Agapito nos omitió la copla final, quizá por encontrarla ya bastante picante.  (Fuente).







“VENGO DE MOLER MORENA”

Vengo de moler, morena,
de los molinos de arriba.
Duermo con la molinera,
olé, olé, olé
no me cobra la maquila,
que vengo de moler, morena.

Vengo de moler, morena,
de los molinos de abajo.
Duermo con la molinera,
olé, olé, olé,
no me cobra su trabajo,
que vengo de moler, morena.

Vengo de moler, morena,
de los molinos de en medio.
Duermo con la molinera,
olé, olé, olé,
no lo sabe el molinero,
que vengo de moler, morena.

Vengo de moler, morena,
de los molinos de enfrente.
Duermo con la molinera,
olé, olé, olé
pasé la noche caliente,
que vengo de moler, morena.

Vengo de moler, morena,
de los molinos azules.
Duermo con la molinera,
olé, olé, olé
sábado, domingo y lunes,
que vengo de moler, morena.

Que polvo tienen el camino
que polvo tiene la carretera,
que polvo tiene el molino,
olé, olé, olé.
que polvo la molinera,
que vengo de moler, morena.

A la puerta del molino,
me puse a considerar,
las vueltas que da la piedra,
olé, olé, olé
y las que tendrá que dar,
que vengo de  moler, morena.

Vente conmigo al molino
y serás mi molinera,
tu echaras trigo a la torba,
olé, olé, olé
mientras yo pico la piedra,
que vengo de moler, morena.

Madre con la molinera
yo me tengo que casar,
ella me lleva al molino,
olé, olé, olé
y me enseña a maquilar,
que vengo de moler morena.
Te fuiste para el molino
yo me vine para el valle,
pero me dejaste herido,
olé, olé, olé
y ahora tienes que curarme,
que vengo de moler, morena.

Si vieras como suspiro
cuando tu pasas de largo,
por el camino al molino,
olé, olé, olé
y no te tengo a mi lado,
que vengo de moler, morena.

No te cases con barbero
que es oficio deshonrado,
casate con molinero,
olé, olé, olé
tienes el cobro en la mano,
que vengo de moler, morena.

Al pobrecito Escalona
lo mato una molinera,
eso le pasa a los hombres,
olé, olé, olé
por querer de esa manera,
que vengo de moler, morena.

Toditas las molineras
cuando salen del molino,
parece que van diciendo,
olé, olé, olé
de la tierra sale el trigo,
que vengo de moler, morena.

De la tierra sale el trigo
de la tierra ha de salir,
toditas las molineras,
olé, olé, olé,
lo comentan por aqui,
que vengo de moler, morena.

Musica va por la calle
molinero es el que canta,
con el polvo de la harina,
olé, olé, olé.
lleva ronca la garganta,
que vengo de moler, morena.

Molinera, molinera
que descolorida estas,
desde el dia de la boda,
olé, olé, olé
no has dejado de llorar,
que vengo de moler, morena.

A la luz del cigarro
chiquilla voy al molino,
si el cigarro se apaga,
olé, olé, olé,
morena vente conmigo,
que vengo de  moler, morena.
Fuente letra

PANDERO CUADRADO:


PANDERETA

Ver ritmo 5x8

TI TÍ CO TI CO
TRISCADO TI CO TI
TI CO TI TI CO TI CO TI TRISCADO





ENLACES DE INTERÉS


No hay comentarios:

Publicar un comentario